retrato de los uno de los componentes del equipo de la consulta, sentado en una silla con posición lateral

RODRIGO CHÁVEZ

Sexólogo, psicólogo general sanitario, psicoterapeuta integrador, terapeuta de pareja y arteterapeuta.

Experto en elaboración de duelos, autoestima, comunicación, relaciones interpersonales, gestión emocional, identidad sexual y gratitud.

Servicios que ofrezco

Psicoterapia individual, terapia sexual y arteterapia para adultos en formato presencial y online.

Terapia de pareja, en formato presencial y online.

SOBRE MI PARTE PERSONAL

Considero esencial hablar un poco acerca de mí como persona, porque antes que psicólogo soy un ser humano con su propio recorrido.

Soy alguien empático, entusiasta, dedicado, respetuoso y dinámico que le encanta la variedad en su vida en diferentes aspectos, especialmente en su compañía, en cuanto a culturas, edades y gustos, porque creo que en la diversidad se encuentra la belleza.

Me considero una persona balanceada que gestiona sanamente los cambios que busca y los que la vida ofrece. He vivido en diferentes ciudades alrededor del mundo, pero en Barcelona es en donde me he sentido en casa por su riqueza en arquitectura, geografía, cultura y, sobre todo, su gente.

Suelo hacer actividad física, conocer lugares, especialmente de comida, y pasar tiempo con los amigos que se han convertido en familia, más allá de mi vocación como psicólogo.

SOBRE MI PARTE PROFESIONAL

Decidí estudiar psicología porque, desde que tengo memoria, me hace ilusión estar en una consulta con una persona al frente y poder acompañarlo en el cambio que busca. Cuando era pequeño, aprendí que el expresar es fundamental para crecer y que la palabra tiene el poder de curar.

Con los años trabajados, he aprendido la relevancia que tiene la consciencia en la vida de una persona para hacer las cosas de una forma diferente, sana y libre de sufrimiento.

A partir de esta consciencia, y para lograr lo que busca una persona, considero esencial poner en acción lo que se ha descubierto en el espacio terapéutico, en otras palabras, que conozca su rol proactivo para llevar a cabo un estilo de vida responsable, saludable y satisfactorio.

En cuanto a mi formación, realicé mi primer máster (Máster en Psicoterapia Integradora) en Barcelona pensando en volver a México al terminar. Después de unos meses, me di cuenta que deseaba quedarme y ejercer mi pasión/profesión en esta ciudad, por lo que decidí seguir estudiando. Por ello, hice un segundo Máster que me especializó en Sexología y Terapia de Pareja, porque la sexualidad me parece un aspecto del ser humano que traspola a todas las áreas de una persona y normalmente se trata como un tema tabú, en lugar de darle el valor que amerita. Finalmente, para poder ejercer profesionalmente, cursé el Máster Oficial en Psicología General Sanitaria en el cual realicé mi primera publicación sobre la educación sexual, autoestima, autoconcepto y autocuidado.

A lo largo de mi carrera de Psicología, trabajé con diferentes personas y diversas poblaciones, como: niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, veteranos de guerra (en West Virginia, Estados Unidos), con grupos de padres, personas ingresadas en un hospital psiquiátrico, migrantes de latinoamérica (en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos) y adolescentes con antecedentes penales; abordando temas completamente distintos: autoestima, relaciones interpersonales, identidad, duelo, transiciones/cambios, gestión emocional, sexualidad, trauma, entre otros a través del diálogo, técnicas terapéuticas y risoterapia.

 

Después de la carrera, tuve la seguridad de que lo mío es la psicología clínica, por lo que me formé en Psicoterapia de Arte, tanto en Ciudad de México, como en Los Ángeles, California, trabajando con pacientes adultos a nivel privado en un Centro formado por mí y un grupo de psicólogas llamado Cocoon Colectivo y en el Hospital Ángeles del Pedregal, Ciudad de México.

Finalmente, al llegar a Barcelona tuve la oportunidad de continuar ejerciendo, especialmente con jóvenes y adultos en Institut Mensalus, en Hylé y en la Fundació Puigvert.

Hasta la fecha, llevo conmigo la experiencia de incontables personas que me han enriquecido tanto personal, como profesionalmente en mi práctica como psicólogo desde muy joven. Hoy en día, trabajo en el ámbito clínico privado a nivel presencial y online en ConscienteMente (como cofundador) y en @psiqueysexo (como fundador). Además, colaboro con el Consulado de los Estados Unidos Mexicanos en Barcelona brindando apoyo emocional a las personas que solicitan mis servicios.

Formación académica

  • Máster Oficial en Psicología General Sanitaria, Blanquerna, Universitat Ramon Llull, Barcelona.
  • Máster en Sexología y Terapia de Pareja, Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP), Barcelona.
  • Máster en Psicoterapia Integradora, Universidad de Nebrija, Madrid / Institut Mensalus, Barcelona. 
  • Licenciatura en Psicología en Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. 
  • Psicoterapeuta de arte, Instituto Mexicano en Psicoterapia de Arte, Ciudad de México.

Formación complementaria       

  • Formación en psicoterapia psicodinámica en Fundació Puigvert, Barcelona
  • Colaboración en terapia de pareja en Hylé Psicología, Barcelona.
  • Cursos especializados en terapia de arte en Loyola Marymount University (LMU), Los Ángeles, California, Estados Unidos.
  • Curso de Mental Health First Aid en Mixteca Organization Inc, Nueva York, Estados Unidos.
  • Formación en Single Session (sesión única) en Consulado de los Estados Unidos Mexicanos, Nueva York, Estados Unidos.
  • Cursos en Clowning Humanitario con Patch Adams en Gesundheit! Institute, West Virginia, Estados Unidos.

Publicación: 

  • Revisión sistemática de programas de educación sexual que abordan la autoestima, el autoconcepto y el autocuidado en los adolescentes. Autor principal: Mtr. Rodrigo Chávez Ríos, coautores: Dra. Berta Aznar Martínez y Dr. Lluís Ballester.
Leer más